dimarts, 13 de març de 2012

Consejos para controlar la ira


La ira es un sentimiento que tenemos desde que nacemos, que nos acompaña durante toda  nuestra vida y que tenemos que aprender a controlar.  Las rabietas infantiles son las primeras manifestaciones de la misma y forman parte de nuestro aprendizaje en las relaciones con los demás, que deben ir desapareciendo con el crecimiento. Son manifestaciones de la frustración cuando no se consigue lo perseguido. La ira permanece en nosotros como mecanismo de defensa, como reacción ante una amenaza y si no se sabe controlar con el tiempo,  los  problemas  y las consecuencias que de ella se derivan serán cada vez  mayores. En ocasiones puede dar lugar a situaciones conflictivas y es por eso que según los expertos debemos seguir unas pautas cuando nos encontremos en ellas.


CONSEJOS PARA CONTROLAR LA IRA

  1. Es mejor contar hasta diez antes de reaccionar, hay que pensar antes de gritar o maltratar a alguien que amas y después arrepentirte.
  2. Es mejor buscar las posibles soluciones en lugar de seguir en conflicto eterno, lo que puede significar que empieces a aprender a escuchar a los demás.
  3. Es mejor expresar tus sentimientos de ira de forma clara, sin confrontación alguna. No porque grites más y más fuerte vas a tener la razón.
  4. Es mejor hacer algo de ejercicio, éste nos puede ayudar a manejar las emociones, a quemar adrenalina y evitar que la ira nos domine, además nos ayudará a estar en forma.
  5. Es mejor aprender habilidades de relajación y desestrés, pues éstas pueden ayudarnos a controlar nuestra ira en un momento determinado cuando aparezca.
  6. Es mejor perdonar que guardar rencor. Cuando perdonas, estás bien tú, y haces sentir bien a otro. El rencor es un sentimiento negativo, y te ves mejor si piensas positivo.
  7. Es mejor liberar las tensiones ayudado del buen humor y de la risa, pero ten cuidado con el sarcasmo, eso podría herir a alguien y empeorar las cosas.
  8. Es mejor pensar muy bien lo que vas a decir antes de hablar, ya que lo que puede pasar es que digas algo y hieras a alguien y luego te arrepientas.
  9. Es mejor poner un poco de distancia con la persona con la que estamos enfadados, eso nos ayudará a planificar mejor la manera en que debemos abordar y transformar nuestra ira.


Mar Domingo

1 comentari:

  1. Que bons consells! Gràcies per dir-ho tant clarament i en tant de sentit comú.
    No sempre es fàcil comptar fins a deu abans d'actuar, és més fàcil deixar-se portar per la ràbia i la ira del moment, però es ben cert que quan aconsegueixes controlar-te, t'adones que és molt més útil i satisfactori.

    ResponElimina