dimarts, 28 de febrer de 2012


Educación en valores y participación de los padres


TORMENTA DE IDEAS
Esta aportación forma parte de otro grupo de cuatro mas  que pretendo  presentar en varias entregas.
No tendrán el formato de un articulo original ,solamente serán una recogida de frases, algunas escuchadas directamente, otras resumen de opiniones de conversaciones informales , otras de frases que en forma de preguntas y afirmaciones  que algunos padres y madres han hecho o podrían hacer  sobre su participación  en la escuela, la educación en valores, la participación del alumnado etc…
Las presento aquí con la intención  de que todo  el que pueda  aporte otras respuestas, opiniones , afirmaciones  preguntas, propuestas etc...Todo esto tiene una doble intención provocar  y dar ideas para pequeños artículos para nuestro blog.
Este articulo debe tomarse como animación al debate  y cuando  aparezcan críticas deberíamos hacerlo propositivamente  y no deberíamos  tomárnoslas a nivel personal  sino aclararlas o resolverlas 


LA EDUCACION EN VALORES.
• La educación para la paz, La coeducación activa, La educación medioambiental. La educación afectivo sexual.. etc. ¿Con que programas específicos se trabajan en nuestra escuela además del carácter transversal que pueda dársele en todos los curso?
• Quales son las experiencias de participación del alumnado. Como se integra la asamblea de clase o la participación del alumnado con los agrupamientos naturales de entre los alumnos/as.¿Existe algún tipo de buzón de sugerencias, recojida propuestas  o de evaluación  por el alumnado de cuestiones diversas de la escuela?
• Como se recojen las inquietudes, criticas y propuestas del alumnado para estudiarlas y darles o no la adecuada satisfacción?. Existe ejemplos de reivindicaciones especificas que hayan sido tratadas y resueltas en su favor o en contra.
• Existe algún código ètico en  nuestra escuela que sea bien  conocido  y  valorado  por nuestros hijos e hijas, con el que se sientan  identificados i que les sirva de referencia cuando salgan  de la escuela

Ramón Huerta

dissabte, 11 de febrer de 2012

Felicitar les mestres i agrair-els la iniciativa


Passat dimarts 17 de gener els pares i mares de les aules d'Infantil 5 anys tinguérem una reunió amb les mestres, Maria Elena i Lola, per parlar-nos del procés d'aprenentatge de la lecto-escriptura i del pensament matemàtic en aquestes edats. Aquest escrit és per felicitar a les mestres i agrair-los la iniciativa. Personalment, m'ha servit per aclarir dubtes i per adonar-me d'algunes errades, per ajudar a posicionar-me millor davant el procés d'aprenentatge de les xiquetes i els xiquets i per conèixer la metodologia emprada (aspecte aquest que considere molt rellevant i que fins hores d'ara desconeixia). Em sembla important i necessari que es visibilitze com es treballa a l'aula. En la reunió vaig poder assabentar-me de la quantitat i qualitat d'activitats i aspectes que tracten les mestres dia a dia amb les nostres criatures i vaig eixir reconciliada amb algunes qüestions que em generaven neguit.
Per tot això, gràcies i espere que continuen aquestes reunions.

Raquel Ferrero